Lourdes Iglesias, directoria de la Oviedo Fashion Week, nos recibe un par de horas antes de que la primera de las modelos salte al escenario del Teatro Filarmónica. Apenas hay tiempo para nada, y ella es buen ejemplo de ello. «Corre a maquillaje, retoca ese peinado, date prisa vamos», gritas a sus modelos, la única forma para hacerse oír entre el ruido de los tacones, las voces de los más pequeños o los flashes de los fotógrafos. Es el momento de los últimos retoques, ése en el que las chicas van de un lado para otro liadas con los rulos, buscando la sombra perfecta y con la diseñadora persiguiéndoles los talones.
‘Oviedo Fashion Week’ celebra su tercera cita, el lugar perfecto para aunar esfuerzos y convertirse en plataforma de diseñadores y modelos asturianas. Treinta y cinco modelos, entre ellos ocho hombres, y veintitrés niñas de entre cuatro y diez años se subieron el miércoles, día del Pilar, al escenario para ensalzar el valor de la moda en Asturias. Maluca y Laura Izco fueron junto a ‘El armario de Coquelín’, las que se encargaron de los diseños, además algunas de las firmas más importantes de la región demostraron que en Asturias hay calidad suficiente como para tener una pasarela por todo lo alto.
Participar en un desfile es toda una odisea. Los estilistas son capaces de maquillar tomando posturas imposibles sin que ello afecte a su pulso, los diseñadores se convierten en magos y solucionan cualquier problema hilo y aguja en mano transformando la prenda en la estrella de la colección, todo ello sin olvidarnos de las modelos, sin perder la valentía escasos momentos antes de ser examinadas por un público exigente.
Cristina Fernández tiene 16 años, es la primera vez que se sube a una pasarela y asegura que «todo es tan caótico como me imaginaba». Intenta que los nervios no se noten, aunque cuesta sabiendo que todas las miradas estarán pendiente de ellas cuando salte al escenario. La ovetense Rosa González, sin embargo, lo lleva un poco mejor. Tiene 19 años y el honor de haber desfilado, al igual que otras de sus cinco compañeras, para María Lafuente en la pasada edición de Cibeles. «Lourdes me lo propuso y no lo pude rechazar», afirma, mientras explica que «ahora estoy mucho más tranquila».
Llega el momento, las modelos forman una hilera minutos antes de salir a escena, no existe ni un mínimo detalle dejado al azar. La ‘Oviedo Fashion Week’ está lista y en la pasarela se hace visible el aurea de perfección buscado por todos instantes antes
Fuente : El comercio